Mobiliario urbano móvil a partir de materiales reciclados
En el verano de 2017, el programa Imagina Madrid incorpora como elemento identitario siete letras: I-M-A-G-I-N-A, que viajan a cada uno de los solares de actividad hasta acabar siendo parte del equipamiento de Matadero Madrid.
Todo este conjunto de mobiliario urbano y espacio público se construye desde lógicas de reutilización, encuentro y movilidad. Durante el proceso de diseño, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
1. Comportamiento energético
Diseño ajustado al transporte para reducir el consumo energético de combustible. La incorporación de paneles solares fotovoltaicos con baterías y sensores crepusculares e iluminación de alta eficiencia convierten el mobiliario en una instalación de energía 100% limpia.
2. Elección de materiales
La reutilización de maderas de bancos de Madrid para las plataformas y de globos de farola del almacén de alumbrado público para el relleno de las letras supone un ahorro de material fundamental. Al ser materiales pensados para su uso en espacio público, tienen una alta durabilidad y resistencia.
3. Ciclo del agua
Además del ahorro que supone la reutilización de materiales en el proceso de fabricación, se incorporan plantas procedentes de los viveros municipales a los espacios donde se instalan dichas letras, que serán regadas en su mayor parte con agua reutilizada.
4. Calidad ambiental
Todas las piezas de las ediciones F.U.A. permiten multiplicidad de usos a nivel urbano: bancos, mesas, espacios de reuniones… Además, su iluminación autónoma posibilita instalarlas en cualquier lugar, lo que mejora sus prestaciones como mobiliario para eventos nocturnos.
5. Largo ciclo de vida
El diseño con vista a tener segundas y terceras vidas de un espacio que pensado como efímero posibilita al Ayuntamiento de Madrid disponer de un mobiliario que continúa siendo de utilidad en el espacio público de la ciudad.