Taller de diseño y construcción de un parque infantil en el marco del proyecto Modul en Hospitalet de Llobregat
El proyecto Modul fue impulsado en 2018 por el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat para la transformación de un solar en desuso del distrito de La Florida – Les Planes, con la intención de hacerlo más seguro, apto para el juego e inclusivo. En el año 2019 la Fundación Contorno Urbano, entidad del barrio, lideró el proyecto de regeneración del espacio, creando un plan de trabajo en el que se enmarca nuestro taller de diseño y construcción colaborativo.
Nuestra aportación implementa la quinta infraestructura de parque infantil, viniendo antes el contenedor de barco (almacén durante el proceso y equipamiento público cuando se termina de construir las infraestructuras), la habilitación de los accesos y mobiliario de descanso, el mural gigante en el muro de contención que delimita el espacio y el rocódromo igualmente inserto en el muro. Muchas de las infraestructuras tienen una condición multiuso, activando el espacio de forma más continua dado las diferentes formas de uso de las intervenciones según el criterio de los usuarios o las actividades que se realicen.
El buen trabajo que se había hecho previamente de relación de la Fundación con los agentes del barrio nos permitió establecer un proceso bien integrado de participación ciudadana tanto en el diseño como en la construcción del proyecto. En las semanas previas a la construcción, planteamos a los organizadores hacer un taller de diseño en paralelo: por un lado, nuestro equipo planteando opciones creativas construibles y, por otro lado, los alumnos de varias escuelas de la zona dando rienda suelta a su imaginación. La única condición que pusimos fue la de trabajar con los materiales que habíamos seleccionado del almacén de obras públicas del ayuntamiento de Hospitalet.
La tarea más difícil fue combinar los diferentes diseños que salieron de este proceso, y lo conseguimos a partir de trabajar desde la unificación de las narrativas que describen lo que ocurre en el espacio más que desde la diversidad de diseños. El resultado fue un túnel deconstruido reutilizando grandes tuberías y un entramado de madera y un suelo ondulado hecho con neumáticos y listones de madera.
El equipamiento ha pasado a ser autogestionado por una red de agentes y funciona como un aula comunitaria abierta al aire libre, para realizar actividades educativas, de ocio, deportivas y culturales.