Un nuevo espacio de aprendizaje sobre la ciudad y sus conflictos
Citykitchen es un programa experimental nacido en el año 2012 que propone explorar y desarrollar nuevas herramientas de colaboración y gestión urbanística entre los ciudadanos, la Administración Pública y profesionales de diferentes ámbitos.
Este proyecto es promovido por los colectivos de arquitectura Basurama y Zuloark en complicidad con Intermediae y apoyados en La Mesa, una iniciativa de puesta en común de proyectos ciudadanos en torno a mesas donde se tratan temas de gestión de lo público. Siguiendo esta trayectoria surgen las Mesas de Citykitchen, un programa de encuentros entre colectivos ciudadanos y profesionales técnicos del Ayuntamiento de Madrid alojado en Intermediae. Su objetivo es experimentar nuevas dinámicas de colaboración para aprender a gestionar entre muchas personas otras formas de hacer y gestionar la ciudad.
El menú de las Mesas de Citykitchen
¿Puede una mesa transformarse en una infraestructura urbana que toma parte de las intervenciones para el desarrollo de la propia ciudad? En la búsqueda de esta respuesta se genera un espacio de trabajo que periódicamente se reúne para pensar y cocinar los seis encuentros que constituyen el “menú” de las Mesas de Citykitchen:
El Aperitivo y Entremeses son los momentos para presentar el Campo de la Cebada y el proyecto de Autobarrios San Cristóbal como casos activos de una forma de convivencia con la Administración, tratando cuestiones como la responsabilidad y el cuidado del espacio compartido entre los ciudadanos, la sostenibilidad económica y la capacitación de los ciudadanos y asociaciones involucradas para continuar con estos proyectos una vez que el grupo motor ceda su responsabilidad a la comunidad.
En el Primer plato se toma como experiencia un proyecto de la Administración que incorpora la participación y colaboración de una ciudadanía activa: Paisaje Tetuán. En este caso, se trata el tema de la encomienda pública como pretexto de análisis de nuevas formas de protocolo de intervención y contrato urbano.
El Segundo plato presenta el caso de estudio de los Huertos Urbanos para el análisis de algunas de las problemáticas que se entrecruzan en la construcción emergente de la ciudad y su convivencia con “lo público”, con la intención de desarrollar y proponer herramientas útiles que permitan desarrollar los futuros posibles que imaginamos.
En los Postres, momento de cierre de los encuentros públicos, se presentan varios proyectos nacionales y europeos de gobernanza y proyectos de iniciativa ciudadana y se realiza una reflexión común de un futuro virtual, haciendo posible comprender mejor los contextos de trabajo de cada agente y las dificultades a las que cada cual se enfrenta. El último encuentro, la Sobremesa, sirve principalmente al grupo motor para hallar conclusiones sobre los temas más recurrentes y posibles líneas de trabajo para el futuro.
El logro de Citykitchen no es trascender la dicotomía ciudadanía-Administración, sino superar el antagonismo que tradicionalmente las relaciona. Citykitchen reconoce dos partes que son distintas porque vienen equipadas con conocimientos diferentes y es capaz de generar una pedagogía que defienda esta diversidad de saberes, sensibilidades y modos de estar como un nuevo motor para enseñar y aprender, hablar y escuchar