Renovación y dinamización lectora en la Cuesta de Moyano
Territorio Moyano es un proyecto de dinamización lectora en la Cuesta de Moyano impulsado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos dentro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
La Cuesta de Moyano es una calle peatonal de la ciudad de Madrid donde se venden libros, mapas y carteles de segunda mano en pintorescos puestos de madera. Inaugurada en 1919 y de manera regulada como espacio comercial desde 1925, la calle Claudio Moyano o Cuesta de Moyano se ha convertido en una de las más importantes y peculiares de la capital, tanto por el número de ejemplares como por la idiosincrasia de los puestos que componen la Feria Permanente de Libros de Madrid. Sin embargo, creemos que este espacio trasciende sus propios límites geográficos y que su influencia se extiende tanto al área circundante como al mundo del libro y la lectura en la ciudad, suponiendo un potencial espacio de referencia para el cambio urbano y cultural.
Territorio Moyano se desarrolla en cuatro fases de trabajo, comenzando en marzo de 2016: darse a conocer y visibilizar el proyecto, construir colaborativamente un catálogo de futuros para Moyano, desarrollar prototipos de acción que activen el espacio y planificar un dossier final que recoja todo lo aprendido y permita una fácil implementación posterior.
Catálogo de futuros para Moyano
Durante los días 9 y 10 de junio se llevaron a cabo diferentes encuentros colaborativos en la Cuesta de Moyano para elaborar un catálogo de futuros posibles. Las propuestas de este catálogo giran en torno a tres grandes temas: «Espacio público y actividad cultural», «Modelos de gobernanza y gestión» e «Identidad, comunicación y visibilidad». Estos fueron debatidos en mesas de trabajo con agentes de la Red Boquerón, una comunidad abierta de agentes en torno a la Cuesta de Moyano.
La propuesta transversal de coordinación de toda la Cuesta apuntaró a una nueva institución cultural y urbana nacida desde el Ayuntamiento de Madrid: Territorio Moyano como organismo mixto capaz de coordinar no solo las reformas estructurales que la calle necesita, sino los protocolos de gestión y gobernanza que pueden suponer un verdadero prototipo urbano innovador y sostenible para la Ciudad de Madrid.
Historias de libreros
“Historias de libreros” nace como un proyecto de visibilización de la comunidad de Territorio Moyano. Este pone en valor la identidad de los 30 libreros de Moyano, protagonistas de casi 100 años de historia, de historias y experiencias reflejadas en rostros que creemos tienen un altísimo potencial de comunicación. Al mismo tiempo, se ponen en valor los datos reales que se esconden en los estantes de la Cuesta: es la librería más grande de Madrid, con más de 100.000 volúmenes en su interior (rarezas, joyas únicas, primeras ediciones…), por no contar los almacenes que los libreros de Moyano poseen.
Moyano Cuenta
“Moyano cuenta” es el tercer proyecto de visibilización. Consiste en un relato colectivo de la historia y realidad de la Cuesta de Moyano construido a partir de más de 100 relatos de personas anónimas relacionados con anécdotas o recuerdos vividos en el escenario de la Cuesta. Con este proyecto se vuelve a poner en valor la identidad ciudadana de manera participada, y se juega con el relato vital como material literario que se cuenta y se lee.
Derechos Moyanos
«Derechos Moyanos» es un catálogo audiovisual que recoge una guía de diseño. Consiste en una declaración colectiva que recoge necesidades, demandas y deseos para la Cuesta de Moyano desde el punto de vista de su diseño urbano material, pero también de sus valores inmateriales, poniendo a su vez en valor a las personas que integran la Red Boquerón y a su experiencia y visión ciudadana compartidas.
Presentaciones al aire libro: El último Moyano
Una de las experiencias de dinamización lectora que se han prototipado son las “Presentaciones al aire libro”, una revisión del clásico formato comercial potenciando de manera más lúdica su carácter cultural, así como las posibilidades que se dan en las vivencias colectivas en el espacio público.
La primera experiencia, coproducida junto al colectivo «Hostia un libro» (HUL), tuvo lugar el día 10 de junio bajo el nombre de “El último Moyano”, contando con el escritor Jesús Carrasco en un formato de presentación a medio camino entre la radioentrevista y el western. Esta experiencia fue grabada, documentada y archivada en El Estado Mental en forma de podcast, sirviendo para poner a prueba actividades e infraestructuras que podrían dar continuidad a programas culturales para la dinamización lectora en la Cuesta.