Haciendo urbanismo desde la escala más pequeña
Desde el año 2013, Zuloark colabora con la Universidad Javeriana de Bogotá en su programa PEI (Programa de Experiencias Internacionales), recibiendo a sus estudiantes de Arquitectura y Diseño en Madrid para realizar una serie de talleres de diseño y construcción participativos en conjunto con las comunidades locales. Esta línea de talleres se hace llamar Hand Made Urbanismo (“Urbanismo hecho a mano”), entendiendo la ciudad y la capacidad que tenemos de mejorarla desde la multiescalaridad, donde los detalles constructivos más pequeños afectan y se relacionan con entornos mucho más amplios, desde la escala de barrio hasta la propia ciudad. Así, se interviene en el urbanismo desde la escala más pequeña: la del urbanismo fabricado con las propias manos.
Desde el año 2013 se han ido sucediendo numerosas edificios del programa PEI, acogidas en diferentes lugares de Madrid que se han convertido en laboratorios vivos de urbanismo.
El auditorio de las 100 sillas
Los primeros talleres Hand Made Urbanismo fueron los tradicionales talleres de verano en El Campo de Cebada, un espacio público de vital importancia en la historia del barrio de La Latina que fue por muchos años autodiseñado y gestionado por el vecindario.
En la primera edición se planteó la idea de construir un auditorio poniendo en común una gran cantidad de pequeñas sillas que se diseñan y construyen in situ con material cedido a El Campo de Cebada. En la segunda edición el trabajo fue diferente; en vez de equipar el Campo con pequeñas infraestructuras, se propuso una metodología de trabajo que permitiera a muchos trabajar sobre pequeños objetos que pudieran ser utilizados y compartidos a su vez con otros. Para la tercera edición, se decidió priorizar los cuidados del espacio y se dedicaron los esfuerzos a rehabilitar, cuidar y proteger los muebles que ya estaban en uso.
En estos talleres participaron las vecinas y vecinos de El Campo de Cebada, ACETSAM, Daetsam, Medialab Prado, los estudiantes de PEI Universidad Javeriana de Bogotá, la Delegación de Alumnos de la Universidad de Alcalá de Arquitectura, la Universidad San Jorge de Zaragoza, CASC Villena, Zuloark, Basurama y PKMN architects.
Battle Royale
En 2015, los estudiantes de PEI regresaron a Madrid para celebrar una semana de talleres Hand Made Urbanismo en Medialab Prado, un laboratorio cultural abierto a la ciudad. Zuloark, junto con los colectivos de Basurama y PKMN architects, llamaron esta edición “Battle Royale”, como una película dirigida por Takeshi Kitano en el año 2000. En la película, un grupo de estudiantes es destinado a vivir en una isla desierta con un número de herramientas personales, necesitando de la inteligencia colectiva para potenciar estos útiles y sobrevivir.
Basándose en esta trama, se diseñó una estrategia de colaboración por grupos a los que se les asignó una caja de herramientas y un contorno basado en una cuadrícula de píxeles de 60x60cm, dentro del cual tenían que diseñar el mejor mueble posible buscando alianzas. Su sorpresa al finalizar fue descubrir que el conjunto de elementos, que funcionaba como un catálogo de piezas independientes, superaba sus expectativas al ensamblarlos en una pieza final.
Mobiliario experimental para la biblioteca
En el año 2022, los estudiantes participantes en el programa PEI pudieron conectar con la comunidad del barrio de Villaverde a través de una nueva edición de talleres Hand Made Urbanismo. Durante una semana, en la Biblioteca Pública María Moliner se realizó un taller de co-diseño y co-construcción donde se desarrollaron piezas de mobiliario urbano que servirían como nuevas infraestructuras para el jardín perteneciente a la Biblioteca.
Este espacio, de aproximadamente 400 m2, se presentaba como un lugar de oportunidad para la experimentación urbana. Cada una de las piezas creadas podía servir como banco individual, pero también podían combinarse y crear mayores composiciones como un parlamento urbano, puntos de encuentro o espacios de juego. De forma paralela a la construcción tuvieron lugar varias conferencias de arquitectos y diseñadores con base en Madrid, tales como Lys Villalba o Lluis Alexandre, creando un rico contexto de aprendizaje.
La Huerta Los Pinos tiene un nuevo auditorio
En 2023 se llevó a cabo un nuevo taller donde se diseña y construye mobiliario para equipar la Huerta Los Pinos. Considerando el carácter participativo de esta comunidad, se pretendía generar un entorno de aprendizaje abierto a todas las personas interesadas.
Siendo la Huerta Los Pinos un espacio más de desarrollo y experimentación, se aprovechó la oportunidad para diseñar y construir un pequeño auditorio que acogería eventos públicos autoorganizados. Se crearon diferentes tribunas para sentarse, así como el escenario que lo enmarca y diferentes elementos que cuidan el entorno, como casas para pájaros.
Esta edición del PEI se desarrolló en colaboración con la plataforma de laboratorios sociales que busca soluciones ambientales Redes por el clima, el proyecto de reconexión con la naturaleza en el contexto urbano Sendas Ocultas y la activa comunidad de la Huerta Los Pinos y la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde.
Un patio de colegio particular
En la última edición PEI 2024, se plantea diseñar nuevo mobiliario para el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria Navas de Tolosa en Villaverde. El proyecto pretendía generar un entorno de aprendizaje abierto donde los estudiantes del PEI se integren junto con un grupo de jóvenes proactivos que ya están trabajando con el ayuntamiento de Villaverde.
En el taller se construyeron una serie de mesas y bancos polifacéticos que sirven para descansar, comer o reunirse a modo de parlamento, así como un espacio de juego adyacente al colegio. Se ensayaron modos de trabajo colaborativo y se dieron a conocer diferentes formas de innovación en diseño y arquitectura a través de las prácticas de las personas invitadas.
En esta ocasión, se trabajó en un marco conjunto que unía dos grandes iniciativas. Por un lado, el evento Compromiso con el climaX, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y el ITD de la Universidad Politécnica de Madrid. Y, por otro lado, el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+), en el que colaboran el Colegio Navas de Tolosa y el Ministerio de Educación a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.