Prague Quadrennial 2023

ID 23008

Año 2023

Equipo

Zuloark (Diseño expositivo), Viuda de Ramírez (Construcción), Fernando Carmena (Comisariado), Maral Kekejian (Comisaria y coordinadora de la representación española en PQ 2023)

Ubicación Praga, República Checa

Fotografía

ESTUDIO TOTAL

Categorías
Diseño Eventos & Εxposiciones
Interior del módulo ‘templo’ | Fotografía de ESTUDIO TOTAL

La Verbena de la Paloma: fiesta, culto y zarzuela

En el contexto de la representación de España en la Prague Quadrennial de 2023, diseñamos la exposición “La Verbena de la Paloma: fiesta, culto y zarzuela”, presentada en el Instituto Cervantes de Praga.

Exterior del módulo ‘templo’ | Fotografía de ESTUDIO TOTAL

Una verbena es una fiesta popular de un barrio o localidad, asociada normalmente a  un santo patrón. En el caso de la Verbena de la Paloma, se hace honor a la Virgen de la Paloma, patrona popular de Madrid, y la gente sale a las calles vestida de chulapas y chulapos al ritmo de chotis en una gran celebración del imaginario común. Esta exposición, que reúne tanto elementos de la propia verbena como de la Zarzuela inspirada en la misma, pretende acercar al público a las calles de Madrid y recrear la atmósfera festiva de las noches de agosto en la capital. 

El espacio aparece estructurado en tres partes, así como el hilo conductor de la exposición: templo, calle y teatro. El templo presenta una forma circular, coronada por listones que hacen referencia a la corona de la Virgen de la Paloma, aportando al espacio una connotación más sacralizada. En la calle se entrelaza la iconografía religiosa de la Virgen de la Paloma con la evocación teatral y musical de los personajes de la zarzuela. Esta se conforma de dos líneas de paneles que pueden recorrerse por ambas caras, dando pie a diferentes escenas, tales como la proyección de una película o el descubrimiento de una vieja pianola. La coronación de los paneles en la calle hace alusión a la decoración con mantones triangulares de los balcones de Madrid. 

Por último, el teatro se alza coronando el final de la calle con su fachada decorativa, al estilo del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La presencia de dos antiguas butacas invita a sentarse para ver y escuchar escenas de la zarzuela de la Verbena de la Paloma, tras haber recorrido el escenario lleno de carátulas de discos, fotos de Martín Santos Yubero, escritos de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega y trajes y mantones de Manila. Todo el espacio expositivo está acompañado de ofrendas musicales que ayudan a recrear este escenario de celebración. La mirada de la ilustradora Cristina Daura re-imagina la iconografía de la verbena y cierra la exposición.

El proyecto, así, invita a descubrir este legado cultural español que llena de riqueza nuestros espacios públicos. El eco de esta fiesta también ha llegado, tras finalizar la Cuatrienal, hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real.

Dos butacas ambientan el módulo ‘teatro’ | Fotografía de ESTUDIO TOTAL