Bicyclopes

ID 15008

Año 2012 - 2015

Equipo

Zuloark (Diseño), iCollective e.V. (Diseño)

Ubicación Berlin, Alemania | Örebro, Suecia

Fotografía

Zuloark, iCollective e.V.

Créditos

Este proyecto ha sido financiado en Berlín por el Programm Soziale Stadt (2012-2014) y Kultur macht stark (2015), y en Örebro por OpenArt (2013).

Categorías
Participación Urbanismo
Ciudadano de Berlín estrenando la instalación Bicyclope | Fotografía de Zuloark / iCollective e.V.

Un nuevo mobiliario generador de energía para la ciudad

La serie de instalaciones generadoras de electricidad que se pusieron en marcha en 2012, a las que hemos denominado Bicyclopes, es un proyecto participativo en el que los usuarios tienen la oportunidad de implicarse en el proceso de toma de decisiones y, en algunos casos, en la construcción. Esto hace que cada “bicyclope” sea diferente y único.

Instalación generadora de energía en Örebro | Fotografía de Zuloark / iCollective e.V.

La oportunidad de diseñar el propio espacio vital refuerza la motivación de cada persona para mantener y apropiarse de este espacio. Además, creemos que la identificación y el compromiso de los ciudadanos con su entorno provienen de su participación activa en el proceso de toma de decisiones. Por esta razón, este proyecto va mucho más allá del deseo de embellecer las calles mediante una instalación generadora de electricidad. Más bien, se pretende que los propios vecinos y vecinas diseñen un prototipo dentro de un marco determinado, participen en parte de la construcción y utilicen el producto resultante para su propio placer o su vida cotidiana. Los alumnos también deben decidir para qué se utiliza la energía generada: por ejemplo, se pueden encender las luces de un sistema de señalización, poner música, activar una toma USB, etc.

Estudiantes participando en la construcción de Bicyclopes Berlín | Fotografía de Zuloark / iCollective e.V.

Además, valores lúdicos como la energía autogenerada y la energía que se necesita para generarla también deben estar en el centro de todo el proceso. Desde este punto de vista, nuestra propuesta va más allá de producir una instalación generadora de electricidad. Ofrecemos todo un sistema para la escuela basado en la participación, la colaboración, el aprendizaje mutuo, la protección del medio ambiente y la responsabilidad. Así, el biciclope funciona a distintos niveles:

– En el plano físico. Al final del proceso, se crea una instalación generadora de electricidad para la ciudad.

– A nivel social. El proyecto se basa en una relación win-win o colaboración horizontal entre nuestro equipo profesional y los usuarios, en la que cada participante puede aprender compartiendo experiencias y creando. El proyecto debe iniciar un «proceso de aprendizaje mutuo».

– En el plano teórico. Con Bicyclopes se quiere iniciar un debate abierto y más amplio sobre el uso y el diseño de los espacios públicos. Se busca poner las teorías de la participación al alcance de los habitantes para concienciar sobre el papel relevante de los ciudadanos en el discurso público.

Pequeño banco como parte de Bicyclopes Örebro | Fotografía de Zuloark / iCollective e.V.

 Bicyclopes ha estado presente en Berlín, Alemania (Programm Soziale Stadt (2012-2014) y Kultur macht stark (2015)) y en Örebro, Suecia (OpenArt (2013)), sirviendo como referencia de un modo más jovial y colaborativo de hacer ciudad.

Instalación usada como cine de verano en Berlín | Fotografía de Zuloark / iCollective e.V.