Reforma ecológica de un dúplex tras un incendio
Casa Taüll es una reforma integral de un ático, parte de una promoción de viviendas de montaña destruida tras un incendio. Taüll es un pequeño pueblo del Pirineo leridano, situado a 1,500 metros de altitud, en un entorno natural idílico rodeado de pastos y bosques. La casa original tenía revestimientos de piedra, detalles en madera y cubiertas de pizarra.
El condicionante principal del proyecto es la reposición de la estructura que realizó la aseguradora tras el incendio: una disposición sobredimensionada de vigas de madera laminada con un ritmo marcado que condicionaba las particiones interiores.
La premisa del proyecto era lograr un espacio lo más diáfano posible, tanto vertical como horizontalmente, que fuera versátil. La casa se concibe como un gran triángulo extruido bajo una cubierta a dos aguas, creando un espacio en dos alturas. Se amplían los huecos de las fachadas hacia las vistas para introducir una gran cantidad de luz natural. Además, la división del espacio en dos alturas permite diferenciar las zonas según niveles de privacidad y facilita un mejor tránsito en la planta inferior, ubicando los principales usos en la planta baja. La escalera se diseña a medida para conectar las dos alturas.
A través de módulos móviles que se abren y cierran en los muros, se crean espacios de almacenamiento versátiles y compactos en las estancias principales o de tránsito. También se mejora la climatización de la casa al introducir un sistema de calefacción y ACS mediante una caldera de pellets apoyada con placas solares térmicas, así como un aislamiento de “jersey” de lana certificada de oveja de veinte centímetros de espesor.
En cuanto a los acabados, la tarima es de madera de roble natural de cuatro centímetros con barniz natural a base de cera de abeja. Se utilizan pinturas y resinas ecológicas, y en los baños se realizan con Tadelakt, un revestimiento ecológico pulido a mano.