Prototipado de mobiliario para el aula de oratoria del Instituto G. Luosi de Mirandola, Italia
El entorno de trabajo o estudio, el espacio físico en el que nos encontramos cuando realizamos una determinada acción, influye directamente en la calidad de la actividad que se realiza. Por razones económicas, la industria del mueble escolar ofrece al mercado una gama reducida de tipos de muebles, diseñados para realizar solo las actividades educativas más comunes y extendidas.
El proyecto “Espacios de aprendizaje no convencionales: The Debate Room” quiere dar una respuesta eficaz a unas necesidades didácticas muy precisas de los profesores y alumnos del Instituto G. Luosi, como la realización de un espacio donde los estudiantes pueden preparar y practicar la oratoria, una práctica cada vez más presente e importante en las dinámicas de trabajo.
La oratoria, al igual que la propia clase, se divide básicamente en dos partes:
La primera zona, llamada Ágora, es el lugar donde tiene lugar la presentación propiamente dicha ante el público, posiblemente proyectando imágenes o entablando un debate con los asistentes. Una tribuna de madera de forma circular, caracterizada por una extrema simplicidad constructiva, domina el espacio del orador, condicionando radicalmente el espacio y haciéndolo democrático e inclusivo. Detrás del punto de presentación se encuentra el puesto de internet que delimita la zona del escenario. Mientras, entre las costillas estructurales de la tribuna hay una serie de nichos que pueden tener diferentes funciones, como librería o como armario abierto para el material didáctico.
El segundo área corresponde al Trabajo, todo aquello que es previo a una presentación pública, es decir, la preparación, investigación y debate del grupo de trabajo, para el que se plantea un espacio mucho más flexible. Esta flexibilidad viene dada por una serie de bancos modulares (fácilmente transportables y apilables) con forma trapezoidal, que permiten diferentes configuraciones posibles.